Propuesta de e-Gobierno




  • La propuesta que se presenta en este trabajo, consiste en abrir un acceso directo a través de Internet de la Sala de Articulación de la Esperanza, a fin de disminuir la cantidad de personas que se concentran en la sede del Palacio. Se escoge esta área, porque parte de las solicitudes que llegan a la misma, no pueden ser resueltas al momento, a diferencia de la atención personalizada que se da en las coordinaciones antes mencionadas (salud, becas y pensiones).


  • Se sugiere un enlace incluido en el portal oficial del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, en el cual se presente una planilla electrónica donde los usuarios puedan registrar sus datos personales y detallar su caso. En esta mismo espacio podrían verificar el estatus de su solicitud.


  • Esta forma electrónica sería a la vez revisada por un funcionario, y cargada dentro del sistema del Viceministerio. Así se genera un número de caso o expediente electrónico de cada persona, cuyo caso se direcciona a la coordinación respectiva de acuerdo al tipo de ayuda solicitada.


  • Los ciudadanos desde internet puedan tener acceso a su caso, registrando en la página un login y una clave, para verificar el estatus de su requerimiento. Las respuestas ofrecidas por el sistema pueden ir desde una donación, aprobación de crédito, asignación de entrevistas, ordenes de remisión, ordenes médicas, retiro de material de construcción, consignación de nueva documentación, entre otras, dependiendo de cada caso.


  • En lo interno del viceministerio, se plantea la creación de una base de datos con todos los casos manejados por cada una de las coordinaciones y otras dependencias, de manera que se puedan ubicar rápidamente los datos de las personas. Este registro electrónico permite que no se incurra en la solicitud de ayuda para otros fines que no sea cubrir las necesidades de las personas.


  • A largo plazo, se buscaría implementar una Intranet gubernamental, para mejorar las comunicaciones internas de las diversas dependencias del Viceministerio de Articulación Social y a la vez de este despacho con otros entes gubernamentales.


  • Entendiendo las limitaciones del acceso a Internet de las personas que acuden al Palacio Presidencial, se pueden aprovechar las relaciones interinstitucionales con el Ministerio de Telecomunicaciones e Informática para el uso de la telefonía móvil y de líneas 800 para reforzar la comunicación con los ciudadanos registrados en el sistema. Finalmente se hace necesaria una campaña de divulgación de los servicios ofrecidos por este Viceministerio y la organización interna para facilitar el paso del usuario por las distintas dependencias. Es importante además reforzar el trabajo de la Fundación Infocentro y dar a conocer la ubicación de los centros de conexión más cercanos.