Estructura del Viceministerio de Articulación Social




1.- DIRECCIÓN DE ASISTENCIA SOCIAL
Brinda atención y asistencia al público en general, en forma individual o comunidades organizadas, a fin de gestionar ante los organismos públicos y privados las solicitudes de a Ayuda y/o apoyo elevadas al Presidente de la República.

Atención Inicial:
Se trata de la primera atención al ciudadano (a) que requiera ayuda. Están ubicados en la puerta número 5 de lunes a viernes 8:00 a 4:30. De aquí conducen a las personas a las distintas coordinaciones de la Dirección de acuerdo a su necesidad.

Sala de Articulación de la Esperanza:
Recibe y transcribe la correspondencia (MRW y eventos presidenciales) enviada por la Dirección General de Asistencia Social que no sean requerimientos de becas, pensiones y salud. Además realiza el enlace con otras instituciones (vía telefónica o por oficio) para canalizar las peticiones. Asimismo, informan a los ciudadanos sobre el estatus de su caso

Coordinación de becas y pensiones:
Tramita becas a estudiantes de instituciones públicas, así como las pensiones a los ciudadanos (as) que no poseen beneficio de ninguna índole a nivel nacional.
becas: requisitos indispensables: institución pública, notas certificadas, foto carnet, constancia de inscripción, carta al presidente, partida de nacimiento -si es menor- o copia de la cédula si posee.
pensiones: fe de vida, carta al presidente, una foto carnet, informe médico, informe social, constancia de no poseer pensión en ningún sitio.

Coordinación de Salud y Farmacia:
Médicos (as), farmaceutas y trabajadores (as) sociales atienden de manera personalizada a personas con problemas de salud en el sótano 1 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Articula con otras instituciones vía telefónica o a través de notas de remisión. De acuerdo a los casos presentados, se donan coches, sillas de ruedas, muletas, pañales, etc.
Requisitos: consignar los documentos en originales, bien sea para operación, medicamentos, exámenes, etc.

Coordinación de Desarrollo Social, Comunitario y Legal:
Trabajadores sociales (as) y abogados (as) atienden de manera personalizada a personas con problemas sociales en el sótano 1. de lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Articulan con otras instituciones vía telefónica o a través de notas de remisión. Esta coordinación dona pasajes a personas que lo ameriten.
Requisitos: deben consignar los documentos en originales, bien sea para ayuda legal, materiales para construir vivienda, etc.

Eventos presidenciales:
El equipo de esta coordinación asiste a todos los eventos del Presidente y allí reciben las cartas y solicitudes de las personas para el Jefe de Estado. Estas son procesadas una vez que culmina el evento y llegan a la Dirección de Asistencia Social. En esta dirección se quedan las solicitudes de salud, becas y pensiones y las otras son enviadas a la Sala de la Esperanza.

Unidad de Atención Integral a Personas con Discapacidad
Se atiende en el sótano 1 de forma personalizada (se atiende a fuera del palacio de ser necesario) de lunes a jueves 8:00 a.m. a 4:30 p.m. A través de esta coordinación se insertan a las personas discapacitadas en empresas para que sean personas productivas, según la Ley para Personas con Discapacidad.
Requisitos: informe médico original, exámenes orden en original, etc.

Convenio Cuba-Venezuela:
El programa de atención a pacientes entre Cuba y Venezuela brinda atención gratuita a los pacientes venezolanos que requieren de algún tipo de atención médica. Es así que desde noviembre del año 2000, se realizan vuelos con pacientes venezolanos, hacia la República de Cuba. Es un esfuerzo para brindar a los venezolanos que presentan ciertas patologías, la oportunidad de lograr una mejoría en sus respectivas enfermedades y/o en su calidad de vida. Este convenio no forma parte del acuerdo de venta de petróleo, y establece la atención gratuita por parte de Cuba a los pacientes enviados por Venezuela.
Entre las patologías que se atienden a través del convenio, están las de las siguientes especialidades: cardiológicas, pediátricas, enfermedades de la piel, enfermedades infecciosas y parasitarias, tumores, enfermedades de la sangre, órganos hematopoyéticos, enfermedades endocrinas, enfermedades del sistema circulatorio, enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos y enfermedades osteomio articulares.


Recaudos:

1) Ser venezolano. Copia de la cédula de identidad o partida de nacimiento del paciente.
2) Carta dirigida al Presidente Chávez explicando el caso. Se recomienda dar información sobre los centros médicos u hospitales donde se haya indicado algún tipo de tratamiento, así como información general de la familia y de la enfermedad.
3) Copia del informe médico con un máximo de tres (3) meses de emitido.
4) Dirección completa y teléfonos.

Para introducir un caso debe dirigirse a las oficinas del Convenio Integral de Salud Cuba Venezuela en el sótano 1 del Palacio Blanco (Av. Urdaneta frente al Palacio de Miraflores) los días lunes, martes, jueves y viernes de 8:00am. a 12:00m. y de 2:00pm. a 5:00pm.
Si se encuentra en el interior del país puede enviar sus recaudos por cualquier servicio de encomiendas.

Selección de pacientes:
Una vez que se haya recibido la solicitud con los recaudos completos, un comité médico evalúa cada uno de los casos. De considerarlo necesario se examina personalmente al paciente y se establece la prioridad. Si se considera que el caso debe y puede ser tratado en Cuba, se le informa al paciente. La capacidad de atención de los diferentes casos, dependerá de los recursos existentes en los centros de asistencia médica de Cuba. Habrá pacientes cuyas enfermedades sean consideradas prioritarias, según sus condiciones físicas y posibilidades ciertas de recuperación.

Cobertura y beneficios:
El Estado venezolano cubrirá los gastos de traslado desde Maiquetía hasta la Habana y desde la Habana hasta Maiquetía. Por su parte, la República de Cuba cubre los gastos de visas, tratamiento médico, hospitalización y alimentación del paciente y de ser necesario, de un acompañante. Además, se dota al paciente de las medicinas recetadas por el personal médico cubano para el seguimiento de su tratamiento en Venezuela, por el período que los médicos determinen.

Gastos únicos para el paciente:
El paciente deberá cubrir la emisión del pasaporte y el traslado a la ciudad de Caracas. En ocasiones las gobernaciones u otras instituciones podrán facilitar el traslado, según el caso. Además, los pacientes deberán cubrir los gastos en Cuba por concepto de llamadas telefónicas."


Recomendaciones para los pacientes y acompañantes que son trasladados a la República de Cuba en el marco del Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela

Servicio de encomienda: Tiene como finalidad recibir y trasladar los artículos de primera necesidad que envían los familiares de los pacientes y acompañantes que se encuentren recibiendo asistencia médica en la República de Cuba.

* Recepción de encomiendas: Jueves y Viernes de 8:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m.
* Fecha de recepción: A partir de un mes de estadía del paciente y el acompañante en la República de Cuba.
* Se encuentran suspendidas las encomiendas enviadas por servicio de encomienda.

Servicio de envío de dinero:
Con el objetivo de facilitar la estadía de Pacientes y Acompañantes en la República de Cuba se permite el envío de dinero, bajo los siguientes parámetros:

* Monedas permitidas para el cambio a peso Convertible (dólares-euros).
* Cantidad permitida: Hasta 100 dólares o euros
* El porcentaje establecido para el cambio es de 20%
* Para obtenerlos debe hacer oficialmente la solicitud ante la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI).
* El envío de encomienda de dinero debe ser entregada por los familiares directamente a los funcionarios del Convenio.

Comunicación:
Para establecer el contacto con sus familiares en Venezuela, tiene las siguientes alternativas:
* Mensajería vía Internet en La Pradera o en la Embajada de Venezuela en la República de Cuba.
* Correspondencia a través de la Comitiva que semanalmente viaja a Cuba.
* Adquisición de tarjetas con peso convertible
* Telefonía móvil a través de la línea Digitel, a partir de recarga realizada en Venezuela de un mínimo de 100.000,00 Bs.


2.- DIRECCIÓN DE REDES SOCIALES
Atiende las protestas en las inmediaciones del Palacio, así como los reclamos de las organizaciones que se trasladan a los eventos presidenciales. Esta coordinación articula con otros entes del estado (gobernaciones, alcaldías, ministerios) para orientarlos en la resolución de problemas como falta de servicios públicos, aprobación de proyectos crediticios, problemas políticos.
Requisito para atender las comunidades organizadas: acta constitutiva de la organización (ocv, cooperativas, consejos comunales etc.).
Modo de trabajar: se elabora una ficha con los datos de la comunidad, el municipio, la parroquia y la problemática de dicha organización o comunidad. Se incluyen recomendaciones dependiendo del caso y se dirige al director del área para que proceda a articular con el ente correspondiente. Luego, cada 15 días o cada mes, se examina el caso, o los casos para valorar el estatus en que se encuentra hasta lograr que se solucione.

Nota: se realizan inspecciones para verificar la veracidad de la información aportada por el ciudadano (a) que tenga la necesidad. Se donan coches, sillas de rueda, muletas, pañales, etc. Y de lo que no se dispone, se tramita a través de otros ministerios.