Procedimiento Actual, Solicitudes





  1. Las personas que requieren ayuda que desconocen la organización y los horarios de atención del viceministerio en su mayoría acuden personalmente al Palacio de Miraflores en la avenida Urdaneta a la altura de la esquina de Bolero. Ya en la primera prevención de vigilancia, son remitidos a la oficina de Atención Inicial o puerta número 5, donde se atienden personalmente.


  2. Luego de pasar por la oficina de Atención Social, los usuarios son remitidos a diferentes coordinaciones de atención personalizada (becas y pensiones, salud y farmacia, social y legal atención a personas con discapacidad y Convenio Cuba-Venezuela). Las solicitudes que no están incluidas en estas áreas son remitidas a la Sala de Articulación de la Esperanza donde se tramitan estas peticiones de otra índole ante otras instancias gubernamentales.


  3. Estas coordinaciones analizan cada caso, se brinda atención, asesoría legal, se realizan donaciones, se expiden remisiones y recomendaciones ante otros entes y hacen los trámites correspondientes ante otras instancias para atender las peticiones.


  4. Cada una de estas coordinaciones mantiene además contacto con la Dirección de Asistencia Social, para tramitar aquellos casos que no están a su alcance. Esta dirección se comunica con otras instancias gubernamentales para tramitar estas ayudas.


  5. Otras solicitudes llegan al Viceministerio a través de la Coordinación de Eventos Presidenciales, donde un equipo especializado se encarga de recibir las peticiones de los asistentes. Estos requerimientos se transfieren a la Dirección de Asistencia Social, donde se separan las solicitudes de becas, pensiones y salud y se envían a sus respectivas coordinaciones, mientras el resto de las solicitudes, se refieren a la Sala de Articulación de la Esperanza.


  6. Las comunidades organizadas y colectivos dirigen sus solicitudes a través de la Oficina Dirección de Redes Sociales. Las solicitudes que se reciben en esta dirección también se derivan de protestas y manifestaciones a las afueras del Palacio.


  7. Todas estas áreas se comunican vía telefónica con los ciudadanos para dar el estatus de sus casos.